San Juan Bautista. Vilestro (Santiago de Compostela)

La imagen de San Juan Bautista, situada en el retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Vilestro, presentaba ataque localizado de xilófagos, levantamientos de preparación y policromía, repintes y suciedad generalizada. Ante estas alteraciones, CREA Restauración presentó un proyecto de restauración, tras el cual comenzó la intervención de restauración necesaria para la correcta conservación de esta talla.

Estado inicial de la imagen:

IMG_5409- E

IMG_5427- E

Imágenes del proceso de restauración:

IMG_3127- E

YGM_0654- E

YGM_0971- E

YGM_1025- E

YGM_1026- E

YGM_1027- E

IMG_3126- E

Fotografía comparativa (antes y después de la restauración):

YGM_0931- EYGM_2107- E
YGM_0949- EYGM_2096- E

IMG_5435- EYGM_2120- E

IMG_3116- EYGM_2112- E

YGM_0968- EYGM_2088- E
YGM_2132- E

Finalizamos la restauración de las pinturas del arco de la Iglesia de Santa María de Nogueira

Después de meses de duro trabajo os presentamos el resultado de esta nueva fase de intervención de restauración sobre las pinturas en la iglesia de Nogueira de Miño en Chantada, del siglo XVI. El estado de las pinturas era más o menos parecido a la del muro norte (para más información entrad en Pinturas Nogueira): estaban cubiertas por varias capas de cal que las ocultaban por completo. La intervención consistió en el desencalado, el relleno de oquedades y la fijación al muro, limpieza, amorterado de lagunas y por último la reintegración cromática con acuarelas.

Ahora podemos ver lo que llevaba oculto por la cal más de 200 años: La escena de la Anunciación a la Virgen, con el Arcángel Gabriel a la izquierda y la Virgen a la derecha. En el centro un Pantocrátor preside la escena entre nubes. Bajo la línea de imposta se puede ver el martirio de San Sebastián a la izquierda y un sistema Trinitario a la derecha.

A continuación podéis ver unas fotos del antes y el después de la restauración, y algunas fotos de detalle. ¡Esperamos que os guste el resultado!

 

YGM_0004- E

Imagen del arco ya restaurado

CREA_NogueiradeMiño2015_Arco-3- BLOG

Imagen del arco previa a la restauración

montaje2

Imágenes del proceso de restauración del sistema Trinitario

 

montaje1

Imágenes del proceso de restauración de la Virgen

 

Final de la primera fase de restauración en Vilar de Donas

Después de intensos meses de duro trabajo os mostramos el resultado de los trabajos de restauración de esta primera fase del proyecto de restauración de las pinturas murales del ábside de la Iglesia Románica de Vilar de Donas, muy próxima al Camino de Santiago en Palas de Rei. Como podéis observar en las imágenes comparativas uno de los principales problemas de conservación era la intensa colonización de algas que recubría toda la superficie. Después de una laboriosa labor de limpieza continuamos con la estabilización de morteros y la eliminación de los que se habían aplicado en la anterior restauración de Llopart, en los años 60. Esto nos dejó con un mural con gran cantidad de lagunas de capa pictórica, pero que resultaron ser mucho más pequeñas de lo que parecían una vez eliminados los productos de la antigua restauración. Este hecho permitió que con la reintegración a base de acuarelas en rigattino los murales recuperasen casi por completo su antiguo esplendor. Desgraciadamente, el acusado desgaste que presenta la cartela del santo a la izquierda de San Andrés no permite identificar su iconografía. Esta sigue siendo una incógnita por aclarar.

Palas de Rei - Vilar de Donas - Pintura Mural.- Inicio

Foto Inicio

FInal- E

Foto Final

Palas de Rei - Vilar de Donas - Pintura Mural. S.Andrés1

Detalle rostro de San Andrés. Inicio

Palas de Rei - Vilar de Donas - Pintura Mural. Z.EPÍSTOLA-372- E

Detalle rostro San Andrés. Final

Palas de Rei - Vilar de Donas - Pintura Mural.Sta.Barbara1

Detalle Santa Bárbara. Inicio

Palas de Rei - Vilar de Donas - Pintura Mural.Sta.Barbara2

Detalle Santa Bárbara. Final

Os recomendamos encarecidamente que visitéis esta hermosísima iglesia y sus pinturas. El sacristán de la iglesia, Jesús, os la enseñará y os contará su interesante versión de la historia de este monumento nacional.

Si quiere más información sobre esta obra: hemos publicado otro post anteriormente

Pintura mural de Vilar de Donas, comienzo de los trabajos de restauración

Las pinturas sobre las que se realiza esta intervención de restauración pertenecen al conjunto pictórico de la Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas, parroquia que pertenece al Concello de Palas de Rei (Lugo).

El inicio de la construcción de la iglesia de San Salvador de Vilar de Donas, de origen monástico, se sitúa en el siglo XIII. Desde 1931 es considerada Monumento Histórico- Artístico, formando parte actualmente de la lista de BIC de la Xunta de Galicia.

VilardeDonas-4

VilardeDonas-3

VilardeDonas-1

Las pinturas murales situadas en el interior del ábside y que recubren los paramentos del mismo, fueron encuadradas por el historiador A. Sicart (en su libro “La Pintura Mural en el Gótico gallego”) en una fase muy avanzada del estilo Gótico internacional.

En cuanto a la técnica, la inseguridad en el trazo y la falta de dominio del espacio tridimensional son propios del estilo de este pintor, del que conocemos su nombre gracias a la inscripción que lega en el arco fajón que precede al cascarón del ábside: “NO ANO DE MILL CCCC XXXIV (ANOS) PETRUS NUNII (o MUNI) DE TURIS (o BURIS) ME FECIT”.

 

Palas de Rei - Vilar de Donas - Pintura Mural. Z.EPÍSTOLA-42- BLOG-2

YGM_8635- BLOG

YGM_8636- BLOG

YGM_8639- BLOG

Palas de Rei - Vilar de Donas - Pintura Mural. Z.EPÍSTOLA-14- BLOG

 

En esta fase de intervención se tratará una parte de estas pinturas, las correspondientes al paramento plano de la derecha, bajo el arco de medio punto, como se puede ver en los siguientes gráficos:

 

Sin título- BLOG

 

 

Medidas- BLOG

 

 

El soporte de la obra objeto de restauración está perfectamente diferenciado en tres estratos: el muro, un sillar de piedra, y sobre él al menos dos capas de mortero. La pintura está realizada al fresco, dato que se confirmará mediante las analíticas realizadas durante la intervención de restauración.

El trabajo de restauración no comienza aquí, comenzó hace dos meses con la preparación de los estudios previos: examen organoléptico, documentación gráfica, mediciones termohigrométricas y analíticas así como la realización de catas en el muro. Con todo ello se pueden determinar los problemas de conservación que muestra la pintura y poder aplicar los tratamientos de conservación – restauración necesarios para salvaguardar la pintura. Os mostramos a continuación parte de la documentación fotográfica que pertenece al proyecto de restauración de esta obra:

 

YGM_8608- BLOG

YGM_7377- BLOG

YGM_7381- BLOG

YGM_7383- BLOG

YGM_7387- BLOG

YGM_7373- BLOG

YGM_7423- BLOG

YGM_7395- BLOG

 

En el proyecto previo se pudieron determinar los problemas de conservación de la obra, siendo los más graves la presencia de una colonia biológica que oculta la superficie pictórica, falta de adhesión del mortero al muro y pérdidas de soporte.

Se comenzaron las tareas de restauración a principios del mes de julio de este mismo año. Se consolidaron las zonas de mortero con riesgo de desprendimiento y se aplicó un tratamiento previo a la limpieza de la obra para erradicar la colonia biológica.

 

Consolidación del mortero mediante inyección:

IMG_3520- BLOG

 

Detalle de la superficie pictórica, con restos del encalado “retirado” en una intervención realizada a finales de la década de los 50 y principios de los 60:

IMG_3530- BLOG

 

Detalle de las primeras pruebas de limpieza y tratamiento de la colonia biológica:

YGM_4613- BLOG



Si quieres más información sobre esta obra: continúa en este otro post

San Miguel de Osmo recupera el mural oculto bajo la cal

 

Hace unos meses comenzamos la restauración de las pinturas murales del arcosolio de la Iglesia de San Miguel de Osmo, en Cenlle (Ourense). Para llevar a cabo estos trabajos, se elaboró una propuesta integral de conservación y restauración que incluye la redacción del proyecto técnico de intervención y la restauración de las pinturas y morteros. A la finalización de los trabajos se ha preparado una memoria final descriptiva de todas las fases realizadas documentándolas gráficamente.

Esta pequeña muestra de fotografías forma parte de la memoria final de la obra. En ellas se pueden observar las diferentes técnicas usadas durante la restauración, divididas en las siguientes fases:

– Eliminación de la cal que oculta la visión de las pinturas.

– Consolidación y relleno de los huecos entre el mortero y el muro de piedra.

– Limpieza de la superficie pictórica para devolverle sus colores originales. Se prestó especial atención a las gruesas capas de sales insolubles que presentaba la pintura.

– Amorterado de lagunas para nivelar la pintura y proteger los bordes evitando su degradación.

– Reintegración cromática para conseguir unidad y continuidad visual en la pintura.

 

Cuadrito Murillo-1

CenlleBlog-2

Cenlleblog-3

YGM_9022- BLOG

YGM_9056- BLOG

YGM_1724- BLOG

YGM_9105- BLOG

YGM_1738- BLOG

YGM_2930- BLOG

IMG_3291- BLOG

YGM_2913- BLOG

IMG_3335- BLOG

YGM_0950- BLOG

YGM_2584- BLOG

YGM_2581- BLOG

YGM_2878- BLOG

YGM_2885- BLOG

YGM_1299- BLOG

YGM_1301- BLOG

YGM_1391- BLOG

YGM_1306- BLOG

YGM_1303- BLOG

Volvemos a Nogueira de Miño

Volvemos a trabajar en una de las zonas más bonitas de Galicia en la Ribeira Sacra. Conocida por sus tesoros románicos que salpican todo el valle del Miño, la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño  no sólo destaca por su hermosa arquitectura, sino también por su increíble ciclo mural. Realizado en dos épocas y por dos artistas diferentes, las pinturas decoran por un lado el ábside y por otro lado, y de la mano del conocido como Maestro de Nogueira, la nave del templo.

Las pinturas que vamos a restaurar en esta fase,en del arcodel presbiterio, se encuentran cubiertas por una gruesa capa de cal que las oculta en su mayor parte. Desencalar esta parte del mural va a ser una experiencia emocionante, ya que lleva oculta siglos y promete ser igual de bello que el resto de pinturas de la iglesia.

UV_Cuadrito Murillo-1

Iremos desvelando novedades conforme avance la restauración, pero si queréis ver el anterior tratamiento que realizamos en el mural del juicio final (muro Norte) entrad en Pinturas Nogueira.

Cuadrito Murillo-1

Cuadrito Murillo-2

 

 

Próximo comienzo de los trabajos de restauración de las pinturas de Vilar de Donas

Hemos estado de visita en la iglesia de San Salvador de Vilar de Donas en Palas de Rei (Lugo), a fin de realizar el proyecto de restauración de las pinturas murales del ábside.

Esta maravillosa iglesia románica, del siglo XIII, alberga en su interior un interesantísimo ciclo pictórico del S. XV con murales realizados al fresco. El templo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 se encuentra próximo al Camino Francés, por lo que los peregrinos que quieran visitarlo deberán desviarse un poco de la ruta. Realmente merece mucho la pena la visita. En este año 2015, y desde mayo a septiembre la iglesia está abierta al público de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 h, todos los días excepto los lunes.

VilardeDonas-4

VilardeDonas-3

VilardeDonas-1

Nueva intervención en San Miguel de Osmo

Una de las mejores cosas de este oficio es poder encontrarte nuevas sorpresas en los lugares más insopechados.

Hemos comenzado la restauración del arcosolio de San Francisco en la Iglesia de San Miguel de Osmo en Cenlle (Orense).

Cuadrito Murillo-1

Se trata de  un interesante elemento eclesial compuesto de un frontal de granito románico y sobre éste se encuentra el retablo de San Francisco, elaborado con dos elementos reutilizados: un remate de un retablo del S. XVII y una predela de principios del S.XVII, de estilo manierista y de gran importancia histórica. Decoran el interior del arcosolio las pinturas murales objeto de intervención por nuestra empresa, y que se encuentran parcialmente cubiertas por un encalado. Iremos publicando novedades según vayan avanzando los trabajos.

CenlleBlog-2

Cenlleblog-3

Rematada la restauración del mural del Papa Pío II en Moraime, Muxía

Este año tuvimos la oportunidad de trabajar en la increíble iglesia románica de San Xiao (San Julián) de Moraime, Muxía (A Coruña). En los años 70 se descubrió el ciclo de pinturas que representa los pecados capitales, situado en el muro norte de la Iglesia. Fue en el año 1972 cuando la Iglesia y el Monasterio se declararon Bien de Interés Cultural.

La pintura del Papa Pío II está situada en el muro oeste, al lado de la puerta principal del templo.

La restauración, a modo de intervención “piloto”, establecerá las bases de las actuaciones posteriores sobre el conjunto pictórico del templo. Se realizaron tareas de desencalado, eliminación de sales, limpieza, amorterado de lagunas y reintegración cromática.

Las restauradoras de CREA os animamos a hacer una visita a este conjunto tan interesante.

UV_Cuadrito Murillo-1

Cuadrito Murillo-1-3

Cuadrito Murillo-1

Cuadrito Murillo-1-2

Cuadrito Murillo-3

Cuadrito Murillo-5

Moraime-5

Felices Fiestas

¡CREA Restauración quiere desearos unas felices fiestas!

 

FelizNavidad2014

Pages:123»