Finalizamos la restauración de las pinturas del arco de la Iglesia de Santa María de Nogueira

Después de meses de duro trabajo os presentamos el resultado de esta nueva fase de intervención de restauración sobre las pinturas en la iglesia de Nogueira de Miño en Chantada, del siglo XVI. El estado de las pinturas era más o menos parecido a la del muro norte (para más información entrad en Pinturas Nogueira): estaban cubiertas por varias capas de cal que las ocultaban por completo. La intervención consistió en el desencalado, el relleno de oquedades y la fijación al muro, limpieza, amorterado de lagunas y por último la reintegración cromática con acuarelas.

Ahora podemos ver lo que llevaba oculto por la cal más de 200 años: La escena de la Anunciación a la Virgen, con el Arcángel Gabriel a la izquierda y la Virgen a la derecha. En el centro un Pantocrátor preside la escena entre nubes. Bajo la línea de imposta se puede ver el martirio de San Sebastián a la izquierda y un sistema Trinitario a la derecha.

A continuación podéis ver unas fotos del antes y el después de la restauración, y algunas fotos de detalle. ¡Esperamos que os guste el resultado!

 

YGM_0004- E

Imagen del arco ya restaurado

CREA_NogueiradeMiño2015_Arco-3- BLOG

Imagen del arco previa a la restauración

montaje2

Imágenes del proceso de restauración del sistema Trinitario

 

montaje1

Imágenes del proceso de restauración de la Virgen

 

Trackbacks & Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *