Cartel de obra

Hemos sido las adjudicatarias del «Servizo Segunda fase de restauración dos retablos laterais de San Marcos (zona do Evanxeo), San Xerome (zona da Epístola) e imaxes de San Marcos, San Xerome e San Antonio da capela do Carme, en Muros (A Coruña)».

Comienza la restauración de los retablos

Comenzamos los trabajos de restauración de los retablos de San Marcos y San Gerónimo en la Capilla del Carmen, en Muros. Son dos retablos gemelos que ocupan las hornacinas laterales de dicha capilla, construida en 1767 a expensas de Jerónimo Durán, como dice la inscripción en la fachada. Jerónimo Durán era originario de Muros pero residente en Chile, parte del virreinato del Río de la Plata en ese momento. La capilla cuenta con un gran patio de cantería donde se lee la inscripción 1767. En su fachada, enmarcada por dos pilares, destacan la portada y el escudo de armas del fundador, de estilo italiano, con la inscripción conmemorativa, que dice lo siguiente:

“SE HIZO CON CAUDAL DE D. JERONIMO DURAN RESIDENTE EN LA CIUDAD DE CHILE,SIENDO EL SR. D. MARCOS ARCAIZ IBARNA BARRO FISCAL DE LA REAL AUDENCIA DE ESTE REINO, DEDICADA A NTRA. SRA. DEL CARMEN,AÑO DE M.D.C.C.LXVII”

Se presenta como un trabajo de gran complejidad técnica, pues las piezas de madera que conforman los retablos están gravemente dañadas por la acción de la humedad, los xilófagos y los hongos. La capilla fue rehabilitada en el año 2014 pero hasta ese momento el agua entraba libremente a través del tejado encharcando los muros, las maderas y las policromías. Sobre la pintura de los retablos crecían líquenes formando una capa continua e insertando sus hifas en las grietas y uniones de piezas. Los hongos colonizaban buena parte de las policromías, tanto de los retablos como de las tallas.

Tras la rehabilitación arquitectónica, en el año 2016, se desmontaron los retablos y se trataron las piezas para dejarlas estibadas y sigladas en la propia capilla. Nuestra labor durante estos meses será abordar la recolocación de los retablos en su ubicación original. El mayor reto es dotar a la madera de estabilidad y resistencia mecánica, pues en muchos puntos se halla tan afectada que el menor roce la disgrega.

RESTAURACIÓN DE LAS IMÁGENES DE SAN MARCOS Y SAN GERÓNIMO

Las esculturas de San Marcos y San Xerome están atribuidas al escultor noyés José Ferreiro, por lo que podrían datarse en la segunda mitad del siglo XVIII. Estuvieron en la capilla del Carmen pero fueron trasladadas hace años a la iglesia parroquial de San Pedro, donde corrían menor riesgo de alteración.

Sin embargo, su estado es altamente preocupante. Pasaron de un ambiente saturado de humedad a otro comparativamente más seco, lo que provocó movimientos de merma en la madera y ocasionó unos levantamientos de policromía que ponen en riesgo su conservación. Por este motivo, este será el primer paso de la restauración, fijar la policromía de las imágenes.

Jornadas de puertas abiertas

CREA Restauración abre al público el taller instalado en la Capilla del Carmen de Muros. Los días 2 y 3 de enero de 2020 estarán las restauradoras de CREA en la Capilla para que el visitante pueda conocer de primera mano los procesos de restauración de los retablos.

Fijación de la policromía

La fijaciónd de la policomía fue un proceso de intervención necesario de manera global en la película pictórica ya que era una alteración generalizada.

Los mayores problemas de sentado de la capa de policromía estaban en las imágenes, puesto que los retablos se habían fijado ya en una fase anterior.

Desinsectación y consolidación del soporte

Se trataron todas las piezas de los retablos mientras estaban desmontados para llegar con más facilidad a la impregnación de toda la superficie en el caso de la desinsectación.

Para la consolidación, fue necesario la inyección de un consolidante acrílico en repetidas ocasiones sobre la madera atacada por colonización biológica.

Limpieza

Montaje de los retablos

Se conservaron todas las piezas de los retablos a excepción de la pequeña cornisa que les hace de soporte. Fue necesario la realización de una nueva en madera de castaño.

Reintegración matérica y cromática