Pintura mural de Vilar de Donas, comienzo de los trabajos de restauración

Las pinturas sobre las que se realiza esta intervención de restauración pertenecen al conjunto pictórico de la Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas, parroquia que pertenece al Concello de Palas de Rei (Lugo).

El inicio de la construcción de la iglesia de San Salvador de Vilar de Donas, de origen monástico, se sitúa en el siglo XIII. Desde 1931 es considerada Monumento Histórico- Artístico, formando parte actualmente de la lista de BIC de la Xunta de Galicia.

VilardeDonas-4

VilardeDonas-3

VilardeDonas-1

Las pinturas murales situadas en el interior del ábside y que recubren los paramentos del mismo, fueron encuadradas por el historiador A. Sicart (en su libro “La Pintura Mural en el Gótico gallego”) en una fase muy avanzada del estilo Gótico internacional.

En cuanto a la técnica, la inseguridad en el trazo y la falta de dominio del espacio tridimensional son propios del estilo de este pintor, del que conocemos su nombre gracias a la inscripción que lega en el arco fajón que precede al cascarón del ábside: “NO ANO DE MILL CCCC XXXIV (ANOS) PETRUS NUNII (o MUNI) DE TURIS (o BURIS) ME FECIT”.

 

Palas de Rei - Vilar de Donas - Pintura Mural. Z.EPÍSTOLA-42- BLOG-2

YGM_8635- BLOG

YGM_8636- BLOG

YGM_8639- BLOG

Palas de Rei - Vilar de Donas - Pintura Mural. Z.EPÍSTOLA-14- BLOG

 

En esta fase de intervención se tratará una parte de estas pinturas, las correspondientes al paramento plano de la derecha, bajo el arco de medio punto, como se puede ver en los siguientes gráficos:

 

Sin título- BLOG

 

 

Medidas- BLOG

 

 

El soporte de la obra objeto de restauración está perfectamente diferenciado en tres estratos: el muro, un sillar de piedra, y sobre él al menos dos capas de mortero. La pintura está realizada al fresco, dato que se confirmará mediante las analíticas realizadas durante la intervención de restauración.

El trabajo de restauración no comienza aquí, comenzó hace dos meses con la preparación de los estudios previos: examen organoléptico, documentación gráfica, mediciones termohigrométricas y analíticas así como la realización de catas en el muro. Con todo ello se pueden determinar los problemas de conservación que muestra la pintura y poder aplicar los tratamientos de conservación – restauración necesarios para salvaguardar la pintura. Os mostramos a continuación parte de la documentación fotográfica que pertenece al proyecto de restauración de esta obra:

 

YGM_8608- BLOG

YGM_7377- BLOG

YGM_7381- BLOG

YGM_7383- BLOG

YGM_7387- BLOG

YGM_7373- BLOG

YGM_7423- BLOG

YGM_7395- BLOG

 

En el proyecto previo se pudieron determinar los problemas de conservación de la obra, siendo los más graves la presencia de una colonia biológica que oculta la superficie pictórica, falta de adhesión del mortero al muro y pérdidas de soporte.

Se comenzaron las tareas de restauración a principios del mes de julio de este mismo año. Se consolidaron las zonas de mortero con riesgo de desprendimiento y se aplicó un tratamiento previo a la limpieza de la obra para erradicar la colonia biológica.

 

Consolidación del mortero mediante inyección:

IMG_3520- BLOG

 

Detalle de la superficie pictórica, con restos del encalado “retirado” en una intervención realizada a finales de la década de los 50 y principios de los 60:

IMG_3530- BLOG

 

Detalle de las primeras pruebas de limpieza y tratamiento de la colonia biológica:

YGM_4613- BLOG



Si quieres más información sobre esta obra: continúa en este otro post

Trackbacks & Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *