En primavera y comienzo de verano, especial atención a las plagas de xilófagos

 

En primavera, tras el periodo invernal en el que los insectos xilófagos muestran menor actividad, resurgen con fuerza los problemas creados por estos pequeños inquilinos de la madera. En Galicia, y debido a la primavera lluviosa y fría que hemos tenido, comprobamos aún en la entrada del verano gran actividad en numerosas visitas a obras que los técnicos de CREA Restauración han realizado estos días.

Es ahora cuando tenemos que prestar especial atención a la presencia tanto de carcomas como de termita.

¿Cómo identificar ataque de carcomas y termitas?

El principal identificador en el caso de las carcomas es la presencia de depósitos bajo las zonas afectadas. Se muestran en forma de pequeños y característicos montoncillos de polvillo de madera, bajo los consiguientes agujeros de salida o entrada de los insectos.

Carcomas-1

La madera en la zona del ataque perderá resistencia estructural debido a las galerías creadas por las larvas, mostrando al tacto una sensación acorchada.

 

Para la identificación del ataque de termitas es necesario prestar mucha más atención. Debido a su fotofobia, se ocultan de la luz y el ataque se realiza sin «muestras» al exterior de su actividad. Se podrá suponer un ataque de termitas por un cambio en el color de las maderas, policromías o ya, si está en un estado muy avanzado,  por la presencia de grandes oquedades en la madera.

DSC_1143

DSCN0032

A simple vista, a veces se puede observar galerías creadas por las termitas para «circular» por su interior y llegar hasta el lugar que están degradando.

DSC_4294

En ambos casos, tanto en el de carcomas como termitas, la identificación del problema al comienzo de la actividad ayuda en la aplicación de tratamientos específicos que frenen el deterioro que sufrirá la madera. Un técnico especialista les asesorará identificando la plaga y proponiendo un tratamiento adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *