Presentación de la restauración de los retablos laterales en el Colegio del Cardenal, Monforte de Lemos

Mañana, día 20 de diciembre de 2022, la Iglesia del Colegio del Cardenal de Monforte de Lemos (Ourense) acogerá una jornada de difusión de las intervenciones de restauración en los retablos laterales a las 19:30 h.

Estas intervenciones, contratadas por la Xunta de Galicia y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, contemplaban acciones en los retablos y en las imágenes. Las intervenciones encaminadas a reparar los daños causados por factores antropogénicos y suciedad superficial ya han concluido. Comenzaron en septiembre de este año y consistieron en trabajos de carpintería para la estabilización del conjunto y reposición de las mesas de altar, desinsectación y consolidación del soporte, fijación, limpieza y reintegración material y cromática de la policromía.


Los restauradores de CREA Restauración, adjudicatarios de la intervención de los Lotes 1 y 3, estarán a disposición de los asistentes para comentar los detalles del trabajo realizado y los desafíos a los que se enfrentaron durante la intervención de restauración.

Revisión y desinsectación de estructuras

Una de las primeras fases en la restauración de los retablos y púlpito ha sido la revisión de las estructuras y anclajes a los muros, así como la desinsectación preventiva de la madera.

Para ello, se aplicó desinsectante líquido tanto en los agujeros como en las traseras de las obras. Se desmontaron los elementos posibles para trabajar con más comodidad, como el lienzo de la Adoración, con el marco y el bastidor atacado por carcoma.

Redacción del proyecto

Antes del comienzo de una intervención de restauración sobre un bien es necesaria la redacción de un proyecto de restauración, con información detallada de cada pieza, sus alteraciones y los posibles tratamientos que se pueden aplicar.

Cartel de obra

Hemos sido las adjudicatarias del «Servicio de Restauración de diversos bienes artísticos de la iglesia del Colegio del Cardenal de Monforte de Lemos. LOTE 1: Restauración del retablo de la Adoración de los Reyes, púlpito y tornavoz» y del «Servicio de Restauración de diversos bienes artísticos de la iglesia del Colegio del Cardenal de Monforte de Lemos. LOTE 3: Restauración del retablo de San José, Virgen de los Dolores, Virgen de Fátima y San Antonio»