Conclusiones

La restauración de las pinturas murales ha comenzado con el estudio minucioso de la obra. Esto junto con los datos obtenidos de los mapas de daños, analíticas, informe histórico y observación durante la intervención forman parte del trabajo tanto como lo que se conoce habitualmente como restauración.

Queremos resumir todas las conclusiones obtenidas tras los trabajos técnicos:

COMPOSICIÓN DE MATERIALES

  1. La pintura es un fresco: Las analíticas revelan que no existen aglutinantes en los murales a excepción del propio carbonato perteneciente al mortero de cal y arena.
  2. Los pigmentos utilizados son naturales: tierra roja, carbón vegetal, pigmentos de tierras…
  3. Los morteros de la nave, el arco toral y el presbiterio son diferentes en su composición y aplicación, siendo todos extremadamente frágiles y de muy poco espesor.
  4. El fragmento encontrado en el muro sur de la nave está pintado sobre un mortero muy pobre, aplicado sobre una base de barro y piedras sueltas, por eso sólo se ha conservado este pequeño trozo.
  5. Que los morteros tengan composiciones y aplicaciones diferentes nos lleva a afirmar que son obras de diferentes manos y momentos.
  6. La capa de cal pintada que se conserva en el capitel del muro sur no es un mortero al uso, si no un enjabelgado (cal y una carga muy fina aplicada a pincel).

IDENTIFICACIÓN DE LOS MURALES

  1. El informe histórico sitúa los murales del ábside y el muro del arco toral a finales del siglo XVI.
  2. La Flagelación, escena encontrada en el muro sur de la nave puede pertenecer a finales del siglo XV o principios del siglo XVI.
  3. La decapitación de Santa Baia (Santa Eulalia) en el muro norte del presbiterio coincide con la santa que da nombre al templo. Además esta escena está datada: 1585.
  4. En el testero del ábside, se puede ver una escena del Juicio Final.
  5. En el muro sur del presbiterio dos escenas muy fragmentadas, una de las cuales podría ser la Última Cena.
  6. En el arco toral una Anunciación prácticamente completa.
  7. Existen restos de pinturas del siglo XVI en los fustes de la columnas.