Comienza la restauración de las pinturas murales

INFORMACIÓN HISTÓRICA Y ARTÍSTICA

La iglesia de Santa Baia de Palio es una de las edificaciones más antiguas y singulares de la comarca del Deza. El templo conserva partes constructivas como el arco triunfal y parte de los muros anexos, que parecen ser de origen prerrománico, previas al siglo XI. 

La iglesia se reconstruyó, según la bibliografía existente, antes del año 1200. Se siguió una traza plenamente románica tanto en el planteamiento de los canecillos como de las cornisas.

En los siglos XVII y XVIII se produce una nueva ampliación con la construcción de la sacristía, adosada al muro norte de la iglesia y comunicada a través de una puerta en el ábside. También se construye en esta época la espadaña de la fachada. Posteriormente se añade una tribuna en el interior del templo. 

Las pinturas que conserva la iglesia son posiblemente del siglo XVI y están situadas en el presbiterio y el arco toral. Se han encontrado restos también en la nave.

INFORMACIÓN DE LA TÉCNICA CONSTITUTIVA Y ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las pinturas son de buena calidad en el presbiterio y el arco toral. Están realizas sobre un mortero tradicional de cal y arena aplicado sobre el muro. 

Al comienzo de esta intervención las pinturas están ocultas en gran parte. En el año 2016 hubo una intervención arquitectónica para solucionar los problemas de acceso de agua que presentaba el templo. Se realizó entones una intervención de urgencia sobre las pinturas en las que se empapelaron ciertas zonas como protección frente a las obras de rehabilitación del edificio.

El estado de conservación actual es preocupante. Las pinturas muestran patologías graves provocadas o favorecidas por la humedad: falta de adhesión al soporte, colonia biológica, suciedad y descohesión de materiales.

INFORMACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Se elaboró una propuesta integral de conservación y restauración que abarca la realización de los estudios previos, la redacción del proyecto técnico de intervención, la restauración de las pinturas y la documentación a través de la memoria final de todos lo estudios y procesos realizados.

La intervención de restauración seguirá las siguientes fases:

– Fijación de urgencia

– Eliminación de morteros no originales, cales y concreciones ajenas

– Limpieza superficial

– Consolidación del soporte

– Limpieza físico química

– Amorterado de lagunas

– Reintegración matérica y cromática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *